El eco de una Traditio Legis en San Pedro de la Nave

El eco de una Traditio Legis en San Pedro de la Nave

En esta entrada quiero sugerir la posibilidad de que las figuras de los apóstoles Pedro y Pablo tengan como modelo iconográfico una representación de la traditio legis en la que se ha omitido a Cristo. Para ello voy a tener en cuenta tanto los ademanes como los atributos que exhiben los príncipes de la Iglesia en San Pedro de la Nave.

Las figuras de Pedro y Pablo, que se hallan en los laterales del capitel que tiene el sacrificio de Isaac en la cara frontal, se han descrito en numerosas ocasiones. Sin embargo, hasta ahora no se ha relacionado la iconografía de los apóstoles Pedro y Pablo con ningún tema en concreto. Esto no quiere decir que estas figuras no hayan atraído la atención de los especialistas, que se han fijado en algunas rarezas iconográficas que presentan, como las tonsuras, el extraño nimbo que rodea sus cabezas o la ausencia de los rasgos típicos atribuidos a San Pedro y San Pablo. 1

Apóstol San Pablo. San Pedro de la Nave.
Apóstol San Pablo. San Pedro de la Nave.

En las representaciones de la traditio legis, san Pablo aparece normalmente con una mano levantada con la palma abierta y con la otra sosteniendo un rollo (Couzin 2015, p. 24). Así es como aparece en San Pedro de la Nave. En dichas representaciones de la traditio legis el ademán de Pablo se ha interpretado como una acclamatio (Couzin 2015, p. 25), mientras que el gesto del apóstol de San Pedro de la Nave se ha leído como una señal de hablar, una adlocutio (Schlunk 1970, p. 252; Vidal 2005, p. 273).

En cuanto al detalle del rollo, atributo del pedagogo o filósofo, haría alusión la participación de Pablo en la misión evangélica junto a Pedro, la concordia apostolorum para explicar su presencia en las representaciones de la traditio legis (Couzin 2015, p. 24).

Apóstol San Pedro. San Pedro de la Nave.
Apóstol San Pedro. San Pedro de la Nave.

El caso de Pedro no es tan sencillo. En primer lugar, la figura de san Pedro lleva una cruz de astil, otro de los atributos que también está presente en las imágenes del apóstol en las representaciones de la traditio legis.

Sin embargo, en San Pedro de la Nave, el apóstol exhibe un objeto rectangular que lleva la inscripción LIBER. Por su parte, las imágenes de la traditio legis normalmente muestran a Pedro sujetando el extremo inferior de un rollo que Cristo, la figura central, ha desplegado con su mano izquierda.

El objeto que porta San Pedro en La Nave siempre se ha interpretado como un códice, pero, siguiendo la lógica de esta nueva interpretación, también podría ser el rollo que ha recibido de Cristo.

Según San Isidoro, un «códice está compuesto de varios libros; un libro consta de un solo volumen» (Codex multorum librorum est; liber unius voluminis), y continúa «Libro (liber) es la membrana interior de la corteza del árbol que está pegada a la madera. […] De aquí deriva el que denominemos libro a la obra escrita […]» (Etymologiarum VI, 13).

Otra conjetura, que no contradice la posibilidad de que el objeto sea un uolumen desplegado, es que el liber sea la primera palabra de los Evangelios, en este caso el de Mateo 1, Liber generationis Iesu Christi filii David filii Abraham. Cabe recordar que en el objeto que porta Tomás, en el capitel de Daniel que confronta al de Isaac en San Pedro de la Nave, está escrita la palabra +EM/MAN/VEL, que sería el final del Liber generationis de Mateo 1, cuando dice ecce virgo in utero habebit et pariet filium et vocabunt nomen eius Emmanuhel quod est interpretatum Nobiscum Deus.

Así pues, una posibilidad es que el liber que porta San Pedro en La Nave pueda tratarse de un rollo desplegado. Según esta interpretación, Pedro ya habría recibido el libro de las ley 2 y lo estaría mostrando, es decir, la imagen captaría un momento posterior a la traditio legis. Aunque esta interpretación sea altamente especulativa, el hecho de que no se trate exactamente de una traditio legis explicaría tal vez que no se hayan inscrito las palabras dominum legem dat en el liber.

 

Bibliografía

Couzin, Robert. 2015. The Traditio Legis: anatomy of an image. Oxford, Archaeopress Archeology.

Oroz, José; Marcos, Manuel-A. 1993. San Isidoro de Sevilla. Etimologías. I. Madrid, Biblioteca de Autores Cristianos.

Schlunk, Helmut. 1970. Estudios iconográficos en la iglesia de San Pedro de la Nave. Archivo español de arte, 43(171), p. 245-267.

Vidal, Sergio. 2005. La escultura hispánica figurada de la Antigüedad Tadía (siglos IV-VII). Corpus de esculturas del Imperio romano. España. T. 2. Vol. 2. Murcia, Tabvlarivm.

  1. Véase este apunte del blog
  2. Sobre el contenido del rollo de la traditio legis véase Couzin 2015, p. 43-45
,

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.