IconotecaGn22 : recopilación de recursos y visualización dinámica de la iconografía de Génesis 22

A un paso de la indexación iconológica

Edición de Alianza de Estudios sobre Iconología de Erwin Panofsky Edición de Alianza de Estudios sobre Iconología de Erwin Panofsky

Un nuevo proyecto del INHA construirá una ontología iconográfica para mejorar el acceso a las imágenes de arte medieval.

 

El Institut National d'Histoire de l'Art (INHA) de Francia ha puesto en marcha un nuevo proyecto para construir una ontología iconográfica aplicada al arte medieval, según el apunte publicado en el blog The Getty Iris, del Getty Institute, que se puede consultar en el enlace siguiente: Improving Access to Medieval Christian Images. El objetivo de esta ontología es incorporar conceptos que van más allá de la indexación del contenido temático de una obra artística o de sus subrogaciones, como son las imágenes. 

Este tema de la indexación iconográfica ya lo había tratado en el artículo publicado en 2014 por Magnificat. Cultura i literatura Medievals, que lleva por título "La iconografía en la era digital: hacia una heurística para el estudio de las imágenes medievales", y que se puede consultar aquí. En el artículo se señalaba que algunos constructos heurísticos, como los tesauros, cubrían los dos primeros estadios de interpretación de las imágenes del método organizado por Erwin Panofsky, las descripciones pre-iconográfica e iconográfica. Un ejemplo de tesauro iconográfico que se puede consultar en línea es el Théaurus des Images Médiévales en Ligne (TIMEL). Se trata de un proyecto en el que ha participado el grupo de investigación Ars Picta, del que soy miembro.

Con todo, faltaba una herramienta que permitiese acceder al nivel iconológico, el tercer estadio que propugnaba Panofsky en su método de interpretación de las imágenes. Tal vez las ontologías sean la respuesta más eficaz para permitir la indexación integral de las imágenes, no solo el establecimiento minucioso de los temas representados, sino también la sistematización de los contenidos simbólicos evocados por esa representación visual.

 

Last modified onJueves, 21 Abril 2016 19:34

Leave a comment

Make sure you enter all the required information, indicated by an asterisk (*). HTML code is not allowed.