IconotecaGn22 : recopilación de recursos y visualización dinámica de la iconografía de Génesis 22

Cuando la escena del sacrificio de Isaac brilla por su ausencia

San Marco de Venecia. Mosaicos con el ciclo del Génesis San Marco de Venecia. Mosaicos con el ciclo del Génesis

En otro apunte hacíamos referencia a un manuscrito de dibujos de Nicolas Peiresc. Se trata del Paris, Bibliothèque Nationale de France, Français 9530. Los dibujos de los folios 31 y 32 son especialmente conocidos porque copian dos miniaturas de un celebérrimo manuscrito, el Génesis de Cotton (London, British Library, MS Cotton Otho B VI).

Paris, Bibliothèque Nationale de France, Français 9530, fol. 32

Como su nombre indica, el manuscrito contiene el texto del libro del Génesis, y su apellido recuerda a uno de sus dueños, el coleccionista sir Robert Cotton. Este códice se copió probablemente en Alejandría en el s. V o VI. Se trata de un manuscrito profusamente iluminado que casi pereció en el incendio de la casa de Ashburnham en 1731. Lo que queda hoy en día son algunos folios más o menos carbonizados. Las miniaturas de este manuscrito tienen una importancia capital para conocer la génesis de la ilustración bíblica.

Por los restos conservados tras el incendio de 1731, sabemos que contenía un ciclo de imágenes de la historia de Abraham; sin embargo, la escena del sacrificio de Isaac, si existió, ha desaparecido. 

Cotton fue contemporáneo de Peiresc. Nicolas Peiresc, que tuvo prestado el manuscrito durante un cierto tiempo, se quedó prendado de la magnificencia de sus miniaturas y encargó una copia de todas las ilustraciones al pintor Daniel Rabel [1]. El proyecto, sin embargo, no se completó. De las copias que se hicieron solo se conservan dos dibujos, los que se encuentran en el manuscrito 9530 de la Bibliothèque Nationale de France.

El dibujo que acompaña estas notas representa el tercer día de la Creación. Con estos dibujos y con los restos que sobrevivieron al incendio, J. J. Tikkanen estableció en 1889 una filiación entre el Génesis de Cotton y los mosaicos del siglo XIII con el ciclo del Génesis de San Marco de Venecia [2]. Se ha llegado a pensar que el propio Génesis Cotton (o un manuscrito gemelo) sirvió de modelo a los mosaicistas de San Marco.

Si no encontramos el sacrificio en las ruinas del Génesis Cotton, podemos pensar en los mosaicos de San Marco. Desafortunadamente, tampoco allí se representó el sacrificio de Isaac, aunque sí aparecen escenas del ciclo de Abraham.

Ernst Kitzinger[3] reflexionaba sobre la ausencia de nuestra escena. Parece ser que no existía cuando el manuscrito fue colacionado en 1703 y, como tampoco aparece en los mosaicos de Venecia, se puede colegir que la miniatura tampoco estaba en el manuscrito en el siglo XIII. Esto explicaría hasta cierto punto que el sacrificio de Isaac no se encuentre representado en los mosaicos de San Marco, pues no hubiese sido demasiado difícil encontrar otro modelo para ello. De hecho Kitzinger va más allá, y nos informa de que, en realidad, lo que falta es el ciclo completo que media entre el nacimiento y circuncisión de Isaac, escenas estas sí representadas, y el principio de la historia de José. La disponibilidad de espacio no explica esta ausencia, pues justamente el lugar natural que le hubiese correspondido, la luneta occidental, carece de escenas historiadas y contiene motivos de relleno. Según Kitzinger, este hecho no se explica por que faltasen estas escenas en el Génesis Cotton ni desvirtúa las posibilidades de que este manuscrito sea la fuente iconográfica de los mosaicos, sino por otros motivos imposibles de adivinar.

Así pues, con la ausencia de la escena del sacrificio de Isaac en San Marco y la pérdida -si existió alguna vez- en el Génesis Cotton, nos quedan pocos testimonios que nos permitan conocer el modelo para la representación del sacrificio de Isaac de una de las líneas de filiación iconográfica más influyentes de la Europa Occidental.



[1] Kessler, Herbert. 1981. "The most lamentable relic in the British Museum". New Observations on the Cotton Genesis (Unpublished lecture delivered at Dumbarton Oaks, Washington, D.C.). Publicado en: Studies in Pictorial Narrative, London: The Pindar Press, 1994, p. 99-135, p. 100.

[2] Tikkanen, Johan Jakob. 1889. Die Genesismosaiken von S. Marco in Venedig und ihr verhältniss zu den miniaturen der Cottonbibel, nebst einer untersuchung über den ursprung der mittelalterlichen Genesisdarstellung besonders in der byzantinischen und italienischen kunst. Disponible en: https://archive.org/details/bub_gb_i-gaAAAAYAAJ

[3] Kitzinger, Ernst. 1975. The Role of Miniature Painting in Mural Decoration, en  K. Weitzmann, W. C. Loerke, E. Kitzinger, H. Buchthal, The Place of Book Illumination in Byzantine Art. Princeton:  The Art Museum: Princeton University Press, p. 106 n13.

 

 

Last modified onLunes, 29 Febrero 2016 23:41

Leave a comment

Make sure you enter all the required information, indicated by an asterisk (*). HTML code is not allowed.