IconotecaGn22 : recopilación de recursos y visualización dinámica de la iconografía de Génesis 22

Del catálogo iconográfico a la Iconoteca

Iconoteca. El carnero se ha tomado de la Biblia de León de 960. Iconoteca. El carnero se ha tomado de la Biblia de León de 960.

El archivo da forma a la memoria y al patrimonio. De la eficacia de los sistemas de clasificación y recuperación depende que la información que se guarda en ellos quede sepultada en el olvido o pueda ser recuperada para una «vida póstuma», si se permite la adaptación libre del término Nachleben utilizado por Aby Warburg. archivos de la memoria

 

Desde la universalización de las nuevas tecnologías en las Humanidades, el desarrollo de una base de datos es una cuestión metodológica inherente a todo trabajo de inventariado y catalogación. En la disciplina de la Historia del Arte Medieval, estos procesos tecnológicos de almacenaje e indexación se pueden aplicar a las tareas de análisis e interpretación propias de la iconografía. La iconografía es un sistema de representación de índole verbal que los historiadores del arte utilizan para describir el contenido de un medio no léxico, como es una obra de arte visual. Se podría decir que la iconografía es como el plano que representa un territorio.

Durante el proceso de investigación iconográfica, el resultado de la recogida de información constituye, por lo general, un volumen considerable de datos que deben tratarse de la manera más eficiente posible. En el caso concreto de la recogida de datos para mi tesis no existía ninguna base de datos o programa informático en el mercado que cumpliese los requisitos que necesitaba para sistematizar el corpus iconográfico que estaba reuniendo. Por ello, me decidí a desarrollar yo misma un programa informático de gestión para la elaboración de las fichas catalográficas, al que he llamado Iconoteca. Esta herramienta se basa en los programas denominados sistemas de gestión de colecciones (SGC) automatizados, que permiten optimizar y estructurar los datos catalográficos y facilitar su acceso y recuperación de manera eficaz (cf. Conte; Masafret; Soler, 2004). El principio rector consistió en desarrollar una herramienta orientada a la ficha del catálogo como unidad documental, entendida como verdadero eje del sistema de gestión.

La estructuración de los datos con el programa Iconoteca

El programa Iconoteca es un desarrollo adaptado a las necesidades propias de la investigación en Historia del Arte Medieval. Se trata de una solución sencilla de escritorio pensada para ser utilizada en un ordenador personal con sistema operativo Windows, puesto que un aplicativo para web tendría como limitación más importante que las imágenes deben respetar las restricciones de la propiedad intelectual y su difusión en Internet. El programa tiene una infraestructura basada en un sistema gestor de bases de datos relacionales que permite el almacenaje y la recuperación eficiente de la información.

El programa Iconoteca gestiona la base de datos como repositorio en el que se almacenan los diversos elementos informativos procedentes de la investigación de la tesis titulada “Tradiciones y transmisión iconográfica en el arte altomedieval. La iconografía del sacrificio de Isaac en el arte hispánico (siglos VII al XII)” (Cayuela, 2013). La sistematización de tales elementos se realiza mediante una plantilla en la que se introducen los datos organizados en campos. Uno de los rasgos distintivos del programa Iconoteca es que, además de una foto representativa de la obra, permite la inclusión de un gran número de fotos adicionales para la documentación gráfica de cada ítem, que se guardan en una lista aparte pero dependiente de la ficha maestra. Se han implementado algunas utilidades adicionales, como la posibilidad de imprimir las fichas, de convertirlas en formato de página web, o la localización de los elementos mediante búsquedas y filtros, etc.

Hacia la visualización dinámica del catálogo iconográfico

Para superar tanto el olvido de aquello que se ha catalogado y archivado, como para evitar la sobrecarga informativa —también llamada infoxicación (Cornella, 1996)— se puede recurrir a la visualización dinámica de los datos. Se trata de un sistema de representación que convierte la información, previamente catalogada, en conocimiento.

En lo concerniente a la iconografía, la implementación de los campos iconográficos está pensada fundamentalmente para su exportación a un entorno web de presentación de datos. Se ha privilegiado que los campos iconográficos sean extensibles y no meros contenedores de descriptores. Por ello, su estructura tiene un formato específico para facilitar su exportación a un archivo plano, que se publicará posteriormente como página web. Dicha publicación de los datos utiliza una web API llamada Exhibit, por ello es necesaria una conexión a Internet.

Desde el programa Iconoteca se pueden exportar algunos campos concretos de la ficha de cada obra para ser manipulados posteriormente por la Web API de Exhibit. Además de la información iconográfica, se ha decidido completar la exportación con otros datos, como el período cronológico, la técnica, la procedencia y el lugar de conservación de las obras en estudio. La información introducida en cada campo debe ser previamente normalizada según las conveniencias de la investigación. Por ejemplo, para llevar a cabo el proceso taxonómico de la faceta de técnica se han hecho algunas distinciones suplementarias, así para la escultura se ha especificado si se trata de un capitel, de una columna o de un relieve. Sin embargo, en este último subgrupo, el del relieve, no se discrimina el elemento arquitectónico, puesto que no se pretende que el nivel de detalle sea máximo.

Demo del programa Iconoteca

 


Bibliografía citada:

 

Leave a comment

Make sure you enter all the required information, indicated by an asterisk (*). HTML code is not allowed.