IconotecaGn22 : recopilación de recursos y visualización dinámica de la iconografía de Génesis 22

Un dibujo no identificado del corpus de Woerden

Paris, BNF, Lat 6012, f.30 Paris, BNF, Lat 6012, f.30 Gallica (http://gallica.bnf.fr/ark:/12148/btv1b9066532h/f30.image.r=6012)

Hoy estoy trabajando la referencia 65 del corpus de Woerden (Woerden 1961, p. 244). Los únicos datos que tengo son los siguientes: se trata de un manuscrito de Peiresc (ver entrada de la Wikipedia), el número 6012 que se conserva en la Bibliothèque Nationale de France. Se supone que se trata de un dibujo que representa un sarcófago que tiene una particularidad iconográfica especial, y es que muestra a Isaac encima del altar. 

Con estos datos he buscado en Gallica y he encontrado un manuscrito con la numeración 6012 que se corresponde con lo esperado, es decir, una recopilación de dibujos antiguos (del siglo XVII más concretamente) de obras romanas y fragmentos cristianos de la Tardoantigüedad. Y efectivamente, uno de los dibujos representa un sarcófago con la escena veterotestamentaria del sacrificio de Isaac (fol. 25). Sin embargo, son varias las incongruencias. En primer lugar, no se puede deducir ninguna conexión con Peiresc ni por el título del manuscrito ni por su descripción. En efecto, en el manuscrito titulado 1.° Collectanea monumentorum antiquorum Arelatae, Massiliae, Forojulii, Arausii, Ravennae et Mutinae repertorum. — 2.° Discorso di medaglie antiche, con sua tavola nel fine (Paris, Bibliothèque National de France, Lat 6012) no se indica nada sobre la autoría de Peiresc.

La segunda incongruencia es de tipo iconográfico ya que el dibujo del sarcófago con la escena de Génesis 22 no muestra a Isaac sobre el altar, sino arrodillado en el suelo.

Por otra parte, el sarcófago representado en este manuscrito corresponde a una pieza conservada en el Musée d'Arles Antique. Así consta en el Repertorium der Christlich-Atiken Sarkophage. III. Frankreich, Algerien, Tunesien (2003), indexado con el número 35 (p. 19-20). Pero la consulta de esta referencia ha aumentado más si cabe mis dudas. El Repertorium debe considerarse como una guía actualizada, prestigiosa y fiable; además la descripción de cada pieza va acompañada de un aparato crítico exhaustivamente documentado. Por ello me interesa conocer a qué número del inventario de Woerden corresponde, y mi sorpresa ha sido constatar que la referencia cruzada estaba mal, ya que los autores del Repertorium III lo atribuyen al nº 24  de la página 244 del corpus de Woerden. Este ítem, sin embargo, se refiere a un sarcófago conservado en el Museo Pio Cristiano del Vaticano. En realidad, el sarcófago arlesiano se corresponde con el nº 27 de Woerden, caracterizado por presentar los siguientes rasgos iconográficos: Isaac arrodillado, Abraham en túnica exomis y la presencia de hombres como ángeles ápteros para significar la intervención divina.

En el Repertorium III se añade que este sarcófago se encontraba en el siglo XVII en la capilla de St.-Genest, en St.-Honorat-des-Alyscamps (Arles). Esta información se debe a un dibujo de Peiresc -de nuevo- y a un tal M. Fabre, que escribió una obra titulada Annales du convent des Minimes de la ville d'Arles (Ms. 1686), Arles, Bibl. mun., Ms 166. La noticia sobre el sarcófago parece encontrarse en la página 75. Para mi regocijo, el manuscrito de Fabre ha sido digitalizado y se encuentra en línea en e-corpus. He consultado la página 75 del manuscrito de Fabre y no he sabido identificar el sarcófago RepIII 35 = W 27. Sin embargo, entre las páginas 70 y 71 se encuentra el dibujo de un famoso sarcófago del Musée d'Arles Antique. En este dibujo se observa que Isaac está sentado sobre el altar, y la descripción habla efectivamente de un sarcófago en la capilla dedicada a San Genest.

En fin, se trata de un cúmulo de inexactitudes que hacen que ya no sepa de qué piezas hablan los distintos autores y que se resienta el trabajo de catalogación de un nuevo corpus. Con todo, se puede pensar que el dibujo de Peiresc que Worden menciona en su ítem 65 corresponde al sarcófago dibujado por Fabre, que es el número 71 del catálogo de Woerden, al que llama sarcófago «de Susana» (y que es el nº 41 del Rep III). Si se acepta esta identificación, el dibujo de Peiresc correspondiente al nº 65 de Woerden debería ser anulado, ya que se ha producido una duplicidad. En realidad, para confirmar mis sospechas tendría que volver a los dibujos de Peiresc, seguro que ellos tienen la clave.

En la lista de Woerden aparecen dos dibujos de Peiresc. Uno, el ítem 65, podría ser el manuscrito 6012 de la Bibliothèque Nationale de France, pero el dibujo no presenta la particularidad iconográfica de Isaac encima del altar, tal y como refiere Woerden. Otro es el número 53, que alude a un dibujo del manuscrito nouv. acq. 5173, también de la Bibliothèque Nationale de France, cuya única particularidad iconográfica reseñada por Woerden es la presencia de la Mano de Dios. En este caso Woerden nos da dos pistas y una es clave, ya que incluye el numero de una pieza en el libros sobre sarcófagos de Joseph Wilpert. El número 246,12 se corresponde al volumen de ilustraciones publicado en 1932 y titulado I sarcofagi antichi. 2,2. Tavole. Pues bien, el número 246,12 no representa un sacrificio de Isaac.

Paris, BNF, Français 9530

Ahora bien, si buscamos en Gallica los manuscritos de Peiresc podemos encontrar uno con dibujos muy interesante. El BNF, Français 9530 es una colección de papeles y dibujos. Uno de los dibujos representa un sarcófago columnado decorado con escenas bíblicas entre las que aparece el sacrificio de Isaac. Y en ella Isaac está arrodillado sobre el altar. En definitiva, debemos suponer que este es el manuscrito al que hacía referencia Woerden. 


 

 

 

 

 
Last modified onViernes, 11 Marzo 2016 18:39

Leave a comment

Make sure you enter all the required information, indicated by an asterisk (*). HTML code is not allowed.