IconotecaGn22 : recopilación de recursos y visualización dinámica de la iconografía de Génesis 22

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León, Biblioteca-Museo de la Real Colegiata, Cód. 2, f. 21v.

Biblia de 960 Cód. 2, f. 21v. Biblia de 960 Cód. 2, f. 21v. iDAI.IMAGES/ARACHNE http://arachne.uni-koeln.de/item/marbilder/5445724

Cronología: 960

Procedencia: Tordómar, Burgos. Monasterio de Valeránica

Conservación: León, Biblioteca catedralicia de San Isidoro

Inscripciones: ubi abraham obtulit filiu(m) suu(m) holocaust(um)

Iconografía: Escena del sacrificio interrumpido de Isaac. Abraham nimbado, con el rostro de perfil y con barba, empuña un enorme cuchillo con su mano derecha. Parece tocado por un turbante de color naranja, o tal vez se trata del halo de un nimbo. Su mano izquierda descansa sobre la cabeza de Isaac, que tiene las manos atadas y está estirado sobre un altar en forma de Tau. La mano de Dios emerge de una mancha azul, posiblemente una nube.

Más info: Enlace a imagen
 

Datos generales

  • Títulos alternativos: Biblia de León de 960. Codex biblicus legionensis. Gothicus legionensis
  • Signatura: Cód. 2
  • Cronología: 960
  • Autor material, promotor y scriptorium:
  • Descripción general: 517 folios. Escrita a dos columnas de 51 líneas. Encuadernado. Pergamino. Códice iluminado con 101 miniaturas. 485 x 345 mm. Letra visigótica
  • Contenido: Tablas Genealógicas. Biblia.
  • Ubicación de la miniatura: Fol. 21v
  • Historia: El colofón aporta la información sobre las condiciones de la confección del manuscrito que permiten situarlo en el siglo X, exactamente en 960. No se sabe nada del códice hasta que es utilizado como modelo para copiar la Biblia de 1162 en el escritorio de San Isidoro de León. Desde entonces se ha conservado en la Colegiata leonesa.
  • Localización actual: León, Biblioteca-Museo de la Real Colegiata.

Datos iconográficos

  • Abraham
  • Fuego
  • Arma
  • Altar
  • Isaac
  • Carnero
  • Arbusto
  • Intervención divina
  • Contexto iconográfico inmediato: El sacrificio ocupa el final de la segunda columna, justo tras el pasaje de Génesis 22: 18, et benedicentur in semine tuo omnes gentes terrae quia oboedisti voci meae. La colocación de la miniatura sigue el principio establecido por Weitzmann del “estilo papiro”, es decir sin que ningún tipo de marco o delimitador separe la miniatura del texto (WEITZMANN, [1947]1990). La miniatura está acompañada por una leyenda situada encima del cuerpo de Isaac.

Obras relacionadas

Capitel de San Pedro de la Nave. La relación se puede establecer entre las leyendas que acompañan la imagen; la figuración del carnero y el arbusto también son comparables.

La inclusión del carnero permite establecer una relación con la familia α, correspondiente a los siguientes manuscritos: el Beato de Tábara, aunque resta muy poco de este Beato, el fragmento del carnero es fundamental para identificar la miniatura ,y el Beato de Girona. También es comparable al Liber Commicus, puesto que la miniatura de este manuscrito, en mi opinión, depende de un mismo modelo que la ilustración de la Biblia de 960.

Los otros rasgos destacables son el altar en forma de Tau, Isaac estirado sobre el altar y Abraham de perfil, y en esto se asemejan al Beato Morgan.

Bibliografía

NEUSS, 1922: 43; PÉREZ LLAMAZARES, 1923a: 96-97; PÉREZ LLAMAZARES, 1923b: 6; DOMÍNGUEZ BORDONA, 1929: 18; AYUSO, 1960: 180; LEWINE, 1970: 49-50; WILLIAMS, 1993b: 235; BARROSO; MORIN, 1997: 50; JOVER, 1999: 223; WILLIAMS, 1999a: 152-153, y n. 72; WILLIAMS, 1999c: 211-214; BARROSO; MORIN, 2000: 292; KLEIN, 2002: 54; REGUERAS, 2005: 100; SILVA, 2008: 57.

Additional Info

  • siglo iconografía: X
  • asunto: aparición, visión, fe, obediencia, prueba, amenaza, interrupción
  • Elementos iconográficos: Abraham, Isaac, Arma, Carnero, Intervención divina, Altar, Fuego, Arbusto, Sin montaña, Sin leña, Sin asno, Sin personaje(s) adicional(es)

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