IconotecaGn22 : recopilación de recursos y visualización dinámica de la iconografía de Génesis 22

  • Written by  Begoña Cayuela
  • Published in Presentación
  • Read 853 times
Iconoteca(Gn22). El carnero se ha tomado de la Biblia de León de 960. Iconoteca(Gn22). El carnero se ha tomado de la Biblia de León de 960.

¿Qué es la IconotecaGn22?

IconotecaGn22 es una recopilación en constante desarrollo de recursos y visualización dinámica de la iconografía de Génesis 22. Las secciones principales son un corpus de las obras que se están inventariando sobre el tema y el iconomapa, un recurso que permite visualizar un mapa de distribución de las obras del repertorio. El grueso del corpus son obras medievales, pero también está previsto añadir ejemplares de otras épocas. Se accede al iconomapa desde la página principal, y los corpus, tanto el medieval como el no medieval, se encuentran bajo el epígrafe de Iconografía.

Esta web incluye el material para la realización para la tesis titulada “Tradiciones y transmisión iconográfica en el arte altomedieval. La iconografía del sacrificio de Isaac en el arte hispánico (siglos VII al XII)

Ficha de la tesis

Doctoranda: Begoña Cayuela
Directora: Milagros Guardia
Programa de doctorado: Història, teoria i crítica de les Arts. Art català i connexions internacionals (2003-2005)
Departament d’Història de l’Art. Facultat de Geografia i Història. Universitat de Barcelona.
Defensa de la tesis: Defensa de la tesis
Enlace permanente a la tesis: http://www.tdx.cat/handle/10803/129907

 

Esta tesis estudia la iconografía del sacrificio de Isaac en un grupo de obras medievales hispanas, cuya cronología abarca desde el siglo VII al siglo XII. El relato de esta investigación se ha construido a partir de la fragmentación que, en realidad, es la materia de toda reflexión histórica que anhela reconstruir un objeto o un hecho del pasado. Los fragmentos han formado el entramado en el que se basa el recorrido discursivo de la tesis, cuyo principal cometido ha sido su recuperación y descripción en forma de corpus, para ponerlos al servicio de otros relatos.

El trabajo se ha centrado en investigar las formas de transmisión de modelos de un determinado repertorio figurativo al que se aplica el método iconográfico como herramienta de análisis, con un enfoque en el que preocupan especialmente las interacciones entre texto e imagen. La historia que se narra en Génesis 22 ha generado un aparato exegético, cuya bibliografía es prácticamente inabordable, que ha servido al cristianismo para asimilar el tema del Antiguo Testamento desde múltiples perspectivas, entre las que destaca la interpretación tipológica de la Pasión de Cristo. Por otra parte, la historia bíblica ha sido representada con profusión en el arte cristiano desde sus inicios. Se trata, pues, de una imagen elaborada a partir de un texto preexistente. El planteamiento inicial supone una serie de modelos y de patrones iconográficos estables cuyas desviaciones se pueden explicar tomando como base una fuente literaria. Esta tesis evalúa y analiza los límites de dicha hipótesis. Una investigación de estas características solo es posible si se dispone de un corpus que incluya un sucinto estado de la cuestión para cada obra a estudiar, con el aparato descriptivo, crítico y bibliográfico más actualizado y relevante posible. La sistematización del corpus es una de las aportaciones de esta tesis, ya que puede servir para futuras investigaciones que precisen de los datos recopilados.

La decisión de elaborar un corpus iconográfico ha situado a esta investigación en unos parámetros tanto teóricos como metodológicos que se han ido estableciendo puntualmente. Se entiende la iconografía como un proceso de análisis que describe verbalmente el contenido de las imágenes mediante un sistema de decodificación que, idealmente, es gradual, y que va de la identificación a la interpretación, pasando por la descripción minuciosa de dichos contenidos para inferir el tema representado. La evaluación de este método analítico se hace a partir de un repaso historiográfico que contextualiza su validez, y continúa con un breve recorrido por las aplicaciones concretas en las representaciones del sacrificio de Isaac en el arte, así como una revisión de las cuestiones más importantes que han suscitado estas aproximaciones iconográficas. Por otra parte, se pone de relieve que el análisis iconográfico conduce, de manera natural, a la ordenación taxonómica con lo que la elaboración de catálogos se presenta como una tarea ineludible. Se considera que el principio heurístico de la catalogación es válido no sólo en un proceso de sistematización tradicional del corpus, sino que se indican sus posibilidades de migración al mundo digital. Por ello, una de las decisiones asociadas con la creación del catálogo ha sido el desarrollo de un programa informático, denominado Iconoteca, para gestionar la información que se iba recopilando durante el proceso de investigación que incluyera el material gráfico asociado a cada una de las obras estudiadas

El grueso de la tesis lo constituye el catálogo, que ha sido concebido como una herramienta de consulta cuyo manejo pueda hacerse de una manera aleatoria y modular. El resultado de este tipo de aproximaciones taxonómicas constituye una base firme para elaborar y contrastar hipótesis, como por ejemplo, evaluar las relaciones texto-imagen centradas en el tema iconográfico del sacrificio de Isaac. Este enfoque se ha desarrollado en el último capítulo y ha consistido en una revisión y un análisis en profundidad de algunas particularidades iconográficas del tema en el arte medieval hispano que, aunque conocidas, no siempre habían recibido una atención específica, y para las que se propone una interpretación renovada

Last modified onViernes, 20 Mayo 2016 10:05
More in this category: Defensa de la tesis »