IconotecaGn22 : recopilación de recursos y visualización dinámica de la iconografía de Génesis 22

Presentación

Presentación (2)

Defensa de la tesis

Doctoranda: Begoña Cayuela

Directora: Dra. Milagros Guardia

Texto de la defensa de la tesis “Tradiciones y transmisión iconográfica en el arte altomedieval. La iconografía del sacrificio de Isaac en el arte hispánico (siglos VII al XII)” leído ante el tribunal formado por los doctores Xavier Barral i Altet, Francesca Español y Éric Palazzo en Barcelona el 8 de noviembre de 2013.

En el texto se marcan los diferentes intervalos para seguir los ciclos de la presentación que acompañaba el discurso y que se puede consultar en línea en el enlace siguiente: Presentación en línea.

Instrucciones para la correcta visualización de la presentación en línea:

  • Muchas pantallas de la presentación tienen un ciclo que se repite ininterrumpidamente en el que se presentan algunas frases clave.
  • Los botones en rojo sirven para avanzar secuencialmente entre las pantallas. Además, en la parte superior se informa sobre la pantalla anterior y la posterior de la que está activa. Un enlace Esquema sirver para acceder a la pantalla del esquema de la presentación (slide 2).
  • La pantalla Metodología II (slide 10) es un video.
  • La pantalla Metodología III (slide 11) es una presentación en prezi. Se deben utilizar los botones de la presentación.
  • La pantalla Resultados II (slide 12) es una presentación en html5 que solo funciona bien en Chrome. Para ver todos los elementos utilizar la tecla de avance página.
  • Para continuar con la presentación a partir de la slide 12 se debe se debe utilizar el botón-enlace "El futuro", situado en la parte superior derecha.
  • Para acceder a la última pantalla se debe utilizar el enlace "One more thing..."

 

Slide 1. Créditos

  • Saludo inicial
  • Presentación y título de la tesis: lleva por título: Tradiciones y transmisión iconográfica en el arte altomedieval. La iconografía del sacrificio de Isaac en el arte hispánico (siglos VII al XII)
  • Agradecimientos

Slide 2. Esquema de la presentación.

1.      ►Abordaré el problema o cuestiones que incitaron la investigación:

1.1.   Antecedentes, objetivos y planteamiento central para responder a las preguntas

1.2.   ¿Qué he investigado? ¿Por qué y para qué?

2.      ►Heurística

2.1.   Se entiende como los métodos utilizados para contestar las preguntas o para resolver los problemas.

2.2.   Explicar el diseño metodológico

2.3.   ¿Cómo lo he hecho?

3.      Resultados

3.1.   Exponer las principales conclusiones de la investigación.

3.2.   ¿Qué he encontrado?

4.      El futuro

4.1.   Nuevas vías de investigación que recomiendo a partir de los resultados obtenidos. 

Slide 3. El tema de la tesis  

1.      Esta tesis estudia la iconografía del sacrificio de Isaac en un grupo de obras medievales hispanas, cuya cronología abarca desde el siglo VII al siglo XII. El trabajo se centra en investigar las formas de transmisión de modelos de un determinado repertorio figurativo al que se aplica el método iconográfico como herramienta de análisis, con un enfoque en el que preocupan especialmente las interacciones entre texto e imagen

2.      El tema iconográfico corresponde al pasaje bíblico de Génesis 22.

3.      Esta historia del Antiguo Testamento relata la aparición milagrosa y sustitutoria de un carnero en el momento justo en que Abraham estaba a punto de sacrificar a su hijo Isaac cumpliendo un mandato divino. ►

Slide 4. Antecedentes

Lema: serendipia.

La investigación parte de un hecho casual.

Durante la preparación de un trabajo de doctorado, reparé en una nota a pie de página que hacía referencia a un fragmento poco conocido de un

relato de peregrinación a Tierra Santa. El texto, ibi Abraham obtulit filium suum holocaustum, me llamó la atención porque resultaba muy familiar a los tituli que acompañan dos conocidas representaciones hispanas del sacrificio de Isaac.

Una se encuentra figurada en un capitel de la iglesia de San Pedro de La Nave (Zamora), datada en el siglo VII, que lleva una inscripción que dice: vbi abraam obtvlit isac filivm svvm olocapstvm dno,

y la otra es una miniatura del sacrificio que decora el f. 21v de la Biblia de León de 960 con la leyenda ubi abraham obtulit filiu(m) suu(m) holocaust(um).

En la década de los años 40 del siglo XX, Helmut Schlunk, especialista del arte hispano tardoantiguo, fue el primer autor que estableció la relación entre ambas obras a partir de la similitud que mostraban sus inscripciones. De hecho, según este especialista, incluso sus iconografías eran semejantes.

Schlunk había propuesto, en una célebre hipótesis que hasta ahora no se ha podido verificar, la necesaria existencia de miniatura visigótica para poder explicar las similitudes expresadas.

Esta narración a Tierra Santa, consignada en el trabajo de doctorado, añadía un testimonio literario adicional y abría, a mi entender, un nuevo horizonte para la interpretación del parecido entre los tituli del capitel zamorano y de la Biblia de 960. Este resultado se vio confirmado y ampliado con la existencia de dos testigos más.

Se trataba de sendas miniaturas iniciales de dos manuscritos de una obra de Prudencio, la Psicomaquia, copiados en el Norte de Europa, que mostraban el texto ubi abraham obtulit filium suum Isaac en una leyenda que acompaña la escena bíblica que decora la Praefatio. Dicha leyenda no remite al texto prudenciano, pero resulta sospechosamente parecido al relato de peregrinación y a las obras hispánicas reseñadas.

Este trabajo me permitió

  • Evaluar las limitaciones de las fuentes textuales para explicar ciertos motivos iconográficos
  • Se investigó el tema de la relación texto-imagen

Slide 5. Objetivos I: elaboración de un corpus

Elaboración de un corpus

Lema: profundizando

En esta tesis lo que se ha hecho es profundizar en estas cuestiones. En un primer examen se ha puesto de manifiesto un panorama fragmentado, por lo que se ha visto la necesidad de zelaborar un corpus en forma de un catálogo iconográfico.

El objetivo de este corpus o repertorio iconográfico es:

  • ►aprovechar las ventajas de la sistematización taxonómica
  • ►facilitar el análisis iconográfico en profundidad de las obras catalogadas
  • ►descubrir las relaciones subyacentes entre las diferentes piezas
  • ►detectar elementos aislados o huecos.
  • ►Para conocer la estructura  de un tema iconográfico dado se ha de realizar una labor taxonómica mediante la organización de un catálogo. La estructura muestra una instantánea de la red que forman las piezas en estudio. ►

Slide 6. Objetivos II: transmisión iconográfica

Lema: Dinámica

La transmisión iconográfica

A.        Esta tesis se enmarca en el proyecto del grupo de investigación consolidado Ars Picta, dirigido por la Dra. Milagros Guardia, que se ha dedicado a explorar los procesos y las vías de transmisión de los modelos y formas desde la Alta Edad Media hasta el Románico.

B.        Por ello, una pregunta que debía hacerme de manera inevitable es: ¿cómo funciona la transmisión iconográfica? Hablar de transmisión es considerar la dinámica de la red de obras cuyas estructura se ha configurado, es decir, se trata de conocer qué pasa en esa estructura.

C.         Esto implica estudiar la compleja génesis, evolución, difusión y,eventualmente, extinción e inclusofosilización de formas y modelos en una temática iconográfica con una larga tradición desde época tardoantigua, como es el caso del sacrificio de Isaac.

D.        También implica valorar si la hermenéutica bíblica o la liturgia determinan la formación de esos patrones o motivos iconográficos, lo que significa indagar en la relación texto imagen.

E.         En esta línea, igualmente resulta interesante comprobar si existe una predilección espacial en función de la interpretación exegética o de su papel litúrgico.

F.         Con toda esta información ya se pueden interpretar los datos desde el punto de vista iconográfico. Pero esta interpretación debe ajustarse y matizarse aplicando parámetros de controlestilo, contexto, historiografía. Tales controles son los que ayudan a mejorar la comprensión de las obras en estudio (Barral). 

 

Slide 7. Planteamiento central I: Texto contra imagen

A. Planteamiento central: Conflicto texto contra imagen

Esta tesis pretende investigar el valor semántico de los objetos culturales basados en imágenes desde la óptica de la iconografía, esto es, del estudio del contenido de las imágenes.

Como hipótesis se plantea revisitar la proposición de que las imágenes, pueden constituir una vía alternativa y autónoma de conocimiento muy eficaz, cuyo aserto más conocido es el de que“una imagen vale más que mil palabras”.

B. in principio erat verbum

Para contextualizar esta idea, aunque sea de una manera muy simplificada, e incluso muy simplista, se puede decir que la teoría de la imagen cristiana, arraigada en las concepciones hebraicas, adquiere un sentido metafísico y teológico: la palabra es el principio creador inmutable, es el Logos, es el Verbo Divino. A partir de este presupuesto teológico se produce un cambio en el estatuto de la imagen, que se inicia en la Tardoantigüedad y se consuma en época medieval, por el cual la imagen se convierte en un texto, la imagen subroga al texto como si fuera su traducción visual, y como texto puede ser leída.

 

C. La via media

El arte medieval se ha debatido entre dos tendencias extremas, la iconoclastia, es decir, la prohibición de las representaciones de los seres divinos, y la iconodulia, o idolatría de las imágenes.  El cristianismo admitió las imágenes en función de su valor didáctico, por el cual las pinturas son los libros de los iletrados. Es la vía media de Gregorio Magno, recogida en la célebre correspondencia que mantuvo con el obispo Sereno de Marsella, a finales del s. VI. El papa Gregorio consideraba las pinturas como instrumento de evangelización de las masas rurales y reconocía que los ignorantes podían adquirir conocimiento gracias a las historiae pintadas cuando decía scientiam historiae colligere.

D. Paradigma logocéntrico

Este cambio ha derivado en lo que se denomina el “paradigma” logocéntrico. Como hemos visto, la imagen ha asumido una función propia del texto: las imágenes se leen, pero la calidad de sus mensajes es diferente. La autoridad de san Agustín fue decisiva al confrontar netamente entre el valor cognitivo de leer un texto frente al de ver una imagen. Leer un texto requiere un esfuerzo que no es necesario para ver una imagen. Cuando vemos una imagen nos podemos quedar en la superficie, deleitándonos con sus formas sin profundizar en lo que se dice[1]. Según san Agustín, tal inmediatez es mucho más sensible a los errores si las respuestas se buscan antes in pictis parietibus que in sanctis codicibus[2]. En consecuencia, el texto es mucho más fiable que la imagen.►

Slide 8. Planteamiento central II: Yes, they can

Platón, Crátilo: “Yes, they can”

Cabe recordar que la teoría cristiana sobre la imagen se superpone o se injerta a la teoría del mundo clásico, predominante en la Tardoantigüedad.

1. Esta teoría clásica se fundamenta en autores tan influyentes como Platón, quien, en el diálogo Crátilo dice por boca de Sócrates...

SÓC. -Veamos, pues(quizá no alcanzo a ver qué es exactamente lo que dices y podrías llevar razón): ¿es posible atribuir y asignar ambas clases de imitaciones -tanto las pinturas como los nombres aludidos- a las cosas de las que son imitaciones? ¿O no?

CRAT. –Es posible (Yes, they can)

Platón, Crátilo, 430b

Es decir, incluso Platón opinaba que la palabra y la imagen no están subordinadas la una a la otra, sino que utilizan los mismos mecanismos para representar la realidad usando planos expresivos diferentes. ►

2. Ut pictura poesis.

Esta teoría clásica sobre la imagen se ha convertido en un topos que se ha formulado de diversas maneras. Se deben destacar el

Ut pictura poesis. Horacio, Ars poetica, 361

Poema pictura loquens, pictura poema silens. Plutarco, De gloria Atheniensium, 347a (recoge la afirmación de Simonides de Keos (556–468 aC)

De todas maneras, ni griegos ni romanos nunca postularon la total autonomía expresiva ni de la palabra ni de la imagen, sino que ambas están interrelacionadas aunque utilicen diferentes recursos expresivos.

3. Génesis 22

El estudio de la iconografía del sacrificio de Isaac ofrece numerosas ventajas para explorar el dilema palabra-imagen. En primer lugar porque todas las representaciones del sacrificio de Isaac se basan indiscutiblemente en la historia que se narra en el Antiguo Testamento, en el capítulo 22 del Génesis.

4. Exégesis

zAdemás, este pasaje bíblico del sacrificio de Isaac ha generado un aparato exegético cuya bibliografía es prácticamente inabordable. Toda esta literatura cristiana, que recoge algunos métodos hermenéuticos judíos, ha asimilado la historia bíblica desde múltiples perspectivas. El cristianismo ha hecho grandes esfuerzos de apropiación y de interpretación de la historia reelaborando no sólo el sentido general de la misma, sino cristianizando cada uno de los elementos que la componen. [Gráfico]

5. dilema

Así pues, se trata de una imagen elaborada a partir de un texto preexistente ampliado con innumerables comentarios, glosada en múltiples interpretaciones, y por tanto se podría inferir una iconografía estable, fijada perfectamente, cuyas desviaciones se deberían explicar recurriendo a las fuentes literarias. La cuestión es ¿por qué es tan difícil interpretar algunas representaciones del sacrificio de Isaac?

6. Brecha semántica

En realidad, la imagen produce un discurso visual que no siempre es reflejo del texto, sino que se convierte en una vía alternativa de interpretación, con una valencia semántica distinta. Me he apropiado del término brecha semántica (semantic gap) para dar nombre a este fenómeno de valencia diferencial entre la palabra y la imagen, y la señal del metro de Londres mind the gap! es una metáfora y una advertencia de sus peligros. ►

Slide 9. Diseño metodológico.

¿Cómo lo has hecho?

El proceso de investigación ha constado de tres fases que a veces han transcurrido de manera sucesiva, y otras, se han solapado. Estas tres etapas son las siguientes:

1.      Recogida y estructuración de los datos

2.      Tratamiento y gestión de los datos

3.      Interpretación los datos

Recoger y estructurar los datos

El catálogo y la iconografía son los dos pilares metodológicos en los que se fundamenta esta investigación.

La iconografía, siguiendo la sistematización de Panofsky, es un proceso de descripción verbal y de análisis del contenido de las imágenes cuyo objetivo es acceder, en principio de forma gradual, desde la mera identificación del tema o temas de las imágenes hasta llegar al plano interpretativo.

Por su parte, un catálogo es la formalización de una taxonomía con la que se realiza una ordenación sistemática que facilita el estudio de un área del conocimiento.

Estas dos cuestiones, la iconografía y el catálogo, han tenido un papel destacado en esta investigación desde el punto de vista metodológico, y ello me ha obligado a familiarizarme con los presupuestos teóricos y la bibliografía más pertinente en ambos casos. Estos temas se han discutido puntualmente y en extenso en los capítulos 2 y 3 de la tesis escrita.

Modelo: El catálogo de la Woerden

En realidad, la iconografía del sacrificio de Isaac ya cuenta con notables contribuciones, entre las que cabe destacar el catálogo iconográfico que Isabel Speyart van Woerden publicó en 1961, y que abarca desde época tardoantigua hasta el siglo XIII. Desde el punto de vista metodológico, el catálogo de van Woerden tiene una estructura que resalta la dualidad texto imagen, puesto que antes del estudio iconográfico, se hace un repaso a las fuentes literarias más importantes que comentan la historia bíblica. Estos textos han de servir de base para comprender la iconografía del sacrificio pero, a mi entender, este planteamiento subraya una neta división entre iconografía y literatura.

Si bien el catálogo de van Woerden se ha tomado como punto de partida para esta investigación, resultaba incompleto para las obras hispanas de época medieval. Aunque en esta investigación no se ha seguido la división literatura/iconografía, se ha considerado importante la tarea de recopilar la bibliografía principal sobre la exégesis del sacrificio de Isaac. Es indudable que el conocimiento de los aspectos más notables de la exégesis bíblica de Génesis 22, como la interpretación tipológica, así como su uso en la liturgia, por ejemplo, es un paso previo indispensable al estudio de la iconografía del tema.

El catálogo: la gestión de la información

En esta investigación se han estudiado 33 piezas de manera casi monográfica. Esto, en términos prácticos, significa que algo más del 60% del primer volumen de la tesis, correspondiente al capítulo cuarto, se ha dedicado al catálogo. La decisión de hacer un análisis tan pormenorizado ha tenido un enorme impacto en los esfuerzos dedicados a llevar a cabo esta tarea, ya que ha supuesto elaborar un estado de la cuestión de cada obra a examen, con el aparato descriptivo, crítico y bibliográfico más actualizado  y relevante posible para los 33 ejemplares estudiados, todo ello centrado en la iconografía.

En resumen, para elaborar cada una de las fichas se han tenido en cuenta los siguientes aspectos:

§  El acopio del material gráfico pertinente, no solo a partir de otras publicaciones, sino localizando y visitando in situ muchas de las obras para su documentación fotográfica.

§  La compilación de la bibliografía más significativa, no solo de carácter iconográfico, sino de tipo histórico, estilístico, historiográfico, etc., puesto que siempre se han tenido en cuenta los parámetros de control que matizan el análisis iconográfico.

§  Por otra parte, la recopilación de las piezas no se ha limitado a las que se han incorporado a la tesis, sino que se han compilado más de 300 ejemplares, lo que supone una labor suplementaria que no puede reflejarse en este trabajo, y por tanto resulta una tarea invisible, pero que ha constituido el material de comparación básico para un análisis eficiente y lo más completo posible

En cuanto al análisis iconográfico, se han aislado sus elementos a partir del texto bíblico. Estos son: Abraham, el monte Moria, el fuego del holocausto, el arma sacrificial, el altar, la leña, Isaac, el carnero, el arbusto en el que apareció enredado el animal, la intervención divina, y se ha añadido el contexto iconográfico inmediato. En los apartados del catálogo dedicados a la iconografía se han identificado dichos elementos siempre que estuvieran presentes, y se han descrito sus particularidades iconográficas. Estas descripciones se han acompañado de la bibliografía más relevante para cada obra desde el punto de vista iconográfico.  ►

Slide 10a. La estructuración de los datos: el programa Iconoteca

El resultado de la recogida de información constituye un volumen considerable de datos que deben tratarse de la manera más eficiente posible. Puesto que no existía ninguna base de datos o programa informático en el mercado que cumpliese los requisitos que necesitaba para sistematizar el catálogo, he optado por desarrollar yo misma un programa informático de gestión para la elaboración de las fichas catalográficas , al que he llamado Iconoteca. Esta herramienta se basa en los programas  denominados sistemas de gestión de colecciones (SGC) automatizados, que permiten optimizar y estructurar los datos catalográficos y facilitar su acceso y recuperación de manera eficaz.

El programa Iconoteca utiliza una base de datos como repositorio en el que se almacenan los diversos elementos informativos procedentes de la investigación de esta tesis. La sistematización de tales elementos se realiza mediante una plantilla en la que se introducen los datos organizados en campos. Uno de los rasgos distintivos del programa Iconoteca es que, además de una foto representativa de la obra, permite la inclusión de un gran número de fotos adicionales para la documentación gráfica de cada pieza, que se guardan en una lista aparte pero dependiente de la ficha maestra. Se han implementado algunas utilidades adicionales, como la posibilidad de imprimir las fichas, de convertirlas  en formato de página web, o la localización de los elementos mediante búsquedas y filtros, etc. ►

Slide 10b. Visualización dinámica del catálogo iconográfico

Los datos almacenados en el programa Iconoteca se pueden exportar para su visualización dinámica en una página web con acceso a Internet. Para realizar esta fase se ha utilizado una web API llamada Exhibit.

El resultado es un sitio web titulado “Iconoteca” que se puede consultar en la dirección http://iconoteca.medieval-art.org  . Se ha incluido un resumen de los presupuestos teóricos subyacentes que también está en línea (http://iconoteca.medieval-art.org/es/home/metodologia/mappings.html). Ambos recursos deben considerarse un anexo, en formato de páginas web, asociado a los dos volúmenes de la tesis escrita.

La primera versión de la página de visualización (http://iconoteca.medieval-art.org/thesis/index.html) da acceso a cuatro pantallas o vistas denominadas miniaturas, diagrama temporal, mapa y lista. Se trata de diferentes presentaciones de los datos que atienden a diversos criterios, entre los que destacan el  cronológico (diagrama temporal) y el geográfico (mapa). Los datos se pueden filtrar por diferentes facetas en todas las vistas. Las facetas implementadas se centran en los elementos iconográficos, pero también incluyen los periodos cronológicos y la técnica. Asimismo se ha añadido una opción para realizar búsquedas. Esta implementación permite manejar los datos iconográficos de una manera muy ágil y visualmente atractiva. El filtrado de las diferentes facetas produce unos resultados acumulativos y permite visualizar las ocurrencias en las cuatro pantallas.

Esta implementación ha significado un esfuerzo de indexación de los datos iconográficos, lo que implica que la información introducida en cada campo debe ser previamente normalizada. El procesamiento de los datos iconográficos con este sistema ha facilitado la tarea de relacionar las obras del catálogo entre ellas desde el punto de vista iconográfico, así como la redacción del apartado denominado “Obras relacionadas”, que se ha incluido para cada obra del catálogo del capítulo cuarto.

Procesamiento: la gestión de la información

El procesamiento y la gestión de la información ha implicado trabajar en dos campos del conocimiento muy distintos y, a veces, antagónicos. De una parte, ha resultado de extrema utilidad la familiarización con temas relativos a la documentación informatizada, la programación de bases de datos y el desarrollo web. De otra, la investigación básica propia de la historia del arte. La convergencia de varias disciplinas ha hecho de la experiencia investigadora de esta tesis un trabajo transversal, muy próximo a lo que se denominan la Humanidades Digitales

Slide 11. Prezi. Los resultados más importantes obtenidos en tu investigación. Las implicaciones, el significado o las aplicaciones de tus resultados

¿Qué has encontrado? ¿Se verificaron tus hipótesis? ¿Qué implican tus resultados?

Los resultados obtenidos en esta investigación son de tipo práctico y de tipo teórico o intelectual.

Resultados prácticos:

§  Un resultado práctico y tangible es el catálogo mismo, que ha sido concebido como una herramienta de consulta cuyo manejo pueda hacerse de una manera aleatoria y modular. Este catálogo es un producto taxonómico completo, pero por su naturaleza no es definitivo, sino que debe estar sujeto a constantes revisiones o modificaciones en función de nuevas aportaciones en la literatura científica, nuevas interpretaciones e, incluso, nuevos descubrimientos. Su utilidad reside en que pueda servir como base para futuras investigaciones que precisen de los datos recopilados en esta tesis.

§  Otro resultado práctico es tanto el programa Iconoteca como la página web implementada con Exhibit, que permite la visualización dinámica de los datos.

Resultados teóricos o intelectuales. Prezi.

El capítulo quinto de la tesis está formado por los apartados titulados “De piedra y pergamino” y la “Imagen como exégesis”. Estos apartados son las aproximaciones dedicadas a la interpretación iconográfica, que se han centrado en la transmisión y que constituyen una versión de los resultados teóricos, o intelectuales, a partir de la aplicación de los principios heurísticos comentados en el apartado metodológico.

Desde Zamora hasta Valeránica.

§  Esta investigación ha contribuido a aislar una serie de motivos iconográficos que se van repitiendo y que conforman una red de grupos relacionados y conectados. La historiografía clásica ya había identificado alguno de estos grupos, como el que forman el capitel de San Pedro de la Nave y la miniatura de la Biblia de 960, relacionados en virtud de una inscripción muy similar.

Desde Valeránica a León.

§  Es conocido que la Biblia de 960, elaborada verosímilmente en el monasterio de Valeránica (en Burgos), sirvió de modelo para la confección de la Biblia de León de 1162. En la miniatura de la biblia románica queda bien patente que  su estilo se ha modernizado al gusto imperante de mediados del siglo XII. Se observa que el modelo iconográfico también ha cambiado, porque la escena se ha ampliado con más personajes, lo que introduce una variante significativa en su interpretación. Estas dos escenas, la de la Biblia de 960 y la de 1162, no pueden relacionarse claramente ni desde un punto de vista iconográfico ni tampoco estilísticamente. Sin embargo, hay otros elementos de juicio que aseguran una filiación entre ambos manuscritos. Una de las pruebas de la relación entre los códices es que se repite la duplicidad de miniaturas con el sacrificio de Isaac.

Desde León a Valeránica y a San Millán de la Cogolla. De Valeránica a Tábara.

§  De la investigación ha emergido una familia iconográfica de miniaturas con el sacrificio de Isaac que ilustra mayoritariamente una serie de textos muy particulares, como son los diagramas de las Tablas genealógicas. Estos diagramas acompañan con frecuencia a los manuscritos de los Beatos de la familia II. La miniatura aparece también en Biblias (p. e. las Biblias de León de 960, o la de 1162). En este caso, la miniatura aparece dos veces, primero en las Tablas genealógicas y después iluminando el pasaje bíblico. Incluso hay un ejemplo de la escena en un libro litúrgico como el Commicus de 1073, donde la miniatura ocupa el margen de la lectura bíblica de la Vigilia Pascual del rito mozárabe. Esta ruta pasa por Tábara, que se muestra como un centro iconográfico muy activo.

§  Se trata de un grupo claramente hispano, puesto que sus peculiaridades iconográficas no se repiten en todo el espectro medieval de obras con el sacrificio de Isaac. Todas sus miniaturas presentan una serie de rasgos comunes, como el altar en forma de Tau sobre el que Isaac aparece invariablemente estirado y vestido. Esta familia hispana puede desdoblarse en dos grupos según el criterio iconográfico de la presencia o ausencia del carnero. Una peculiaridad es que este mismo criterio se corresponde con las ramas textuales IIa (sin carnero) y IIb (con carnero) de los Beatos. Según parece, ambas ramas textuales e iconográficas confluyen en Tábara de la mano de un mismo escriba, Magio. Por ello el profesor Yarza se preguntaba: “¿Cómo es posible que Magio sea al mismo tiempo el iniciador de la familia II, rama primera, y luego esté comprometido en copiar una variante de ella?”. Una cuestión insoluble, por el momento.

De Tábara a Girona. De Girona a Ripoll.

§  Uno de los Beatos, producido en Tábara, según algunos especialistas, viajó muy pronto hasta Girona. Los estudiosos han mostrado que hay una relación de dependencia modelo-copia entre el Beato de Girona y el Beato de Turín. Pero si nos centramos en las miniaturas del sacrificio de Isaac, esta relación no es evidente a nivel iconográfico, aunque es cierto que conserva un detalle que hace alusión al modelo, como es el altar en forma de Tau. Pero si nos fijamos en otros detalles, como la desnudez de Isaac, vemos que apuntan a otras líneas iconográficas diferentes. Este detalle de la desnudez pone en relación al Beato de Turín con las Biblias catalanas de Ripoll y de Rodes. Estas biblias catalanas se caracterizan por presentar siempre a Isaac desnudo en la escena del sacrificio, mientras que en toda la miniatura hispana Isaac va siempre vestido.

Desde Sant Quirze a Compostela.

§  Se puede dibujar otra línea de transmisión iconográfica poco evidente, más sutil. En esta línea la escena del sacrificio de Isaac aparece en contextos escatológicos, apocalípticos o de tipo pascual. Por citar solo unos pocos ejemplos señalaremos a: Sant Quirze, León (Tímpano del cordero y Panteón) o Compostela, pero cabe reseñar que no son los únicos.

Vista global del prezi

§  Continuando con la metáfora del metro, se puede obtener un mapa de transmisiones iconográficas que se puede visualizar como el de las líneas del metro. En este grafo destacan unos puntos que sirven de intercambiadores iconográficos, donde se producen los contactos. 

Slide 12. Conclusión

Al principio de la investigación, esperaba encontrar alguna correlación entre la iconografía y la exégesis tipológica de Génesis 22. Pensaba, por ejemplo, en una ubicación sistemática de la escena cerca del altar, que subrayase la interpretación del tema como prefiguración eucarística. Otra posibilidad era su integración en un contexto narrativo más amplio de corte tipológico. Se ha sugerido que la materialidad de las imágenes visuales reflejaría las construcciones mentales del pensamiento medieval como un recurso mnemotécnico.

Otra de las hipótesis acariciadas durante el proceso de investigación de la tesis había sido establecer una correspondencia entre este tema iconográfico y el mundo de la muerte. Se tomaba como precedente el gran número de ejemplares de la Tardoantigüedad que están vinculados a un contexto funerario, especialmente sarcófagos. Sin embargo, dicha preponderancia funeraria de obras con el tema del sacrificio que han sobrevivido hasta la actualidad, mostraba claramente un sesgo de conservación que seguramente estaba falseando la distribución iconográfica real del tema en función de los espacios ocupados. Sabemos, por ejemplo, que existían decoraciones murales con esta historia en muchas iglesias gracias a las informaciones que nos proporcionan fuentes como Gregorio de Nissa, Paulino de Nola o San Agustín. Este último afirmaba que las pinturas con el sacrificio bíblico se podían contemplar en todas partes, tot locis pictum[3].

Además, la consabida inclusión del sacrificio en la oración del Ordo Commendationis Animae parecía sugerir que el tema veterotestamentario formaba parte de la decoración de ámbitos fúnebres.

El punto más crítico para no seguir adelante con esta hipótesis fue el umbral para determinar si había indicios positivos de una correlación tema/funcionalidad espacial o era solo casualidad. En la práctica, la confección del catálogo tal y como se ha planteado condicionaba este tipo de análisis, que ciertamente requiere de un enfoque diferente para su correcta evaluación, así que la hipótesis se pospuso para otra ocasión.

En el transcurso de esta investigación ha emergido un panorama diferente que parece sugerir que las imágenes del sacrificio de Isaac se han utilizado preferentemente en contextos en los que se alude a visiones teofánicas y en los que se subraya que Abraham es capaz de ver a Dios.

§  Las leyendas con vbi activan la memoria de la historia de Génesis 22. El texto y la imagen invitan a volver al lugar donde (ubi) Abraham estuvo a punto de sacrificar a su hijo, Isaac.

§  En las Tablas genealógicas de los manuscritos hispanos, se integra en la historia de la Encarnación, que es la miniatura que culmina este tipo de textos. Podría decirse que el sacrificio de Isaac prefigura que Dios, el Logos, se hizo visible cuando se hizo carne.

§  Se observa que muchas escenas del sacrificio se sitúan en contextos escatológicos o apocalípticos. Este marco iconográfico es el hilo que permite relacionar a 4Sant Quirze de Pedret, el Panteón de los Reyes o el Tímpano del Cordero de San Isidoro. Incluso podría ser un argumento para revisar la ubicación original del relieve con el sacrificio de Isaac de la Portada de Platerías.

§  En conclusión, las representaciones del sacrificio de Isaac pueden interpretarse como un comentario visual al dilema verbo imagen. Se ha dicho que Abraham, en el momento del sacrificio, vio literalmente la Crucifixión, no solo su prefiguración, es más, que Abraham vio en el carnero al Agnus Dei del final de los tiempos[4]. Abraham reconoce a Dios y es el pintor que pintará la imagen de Jesús con colores divinos.Es decir, Abraham fue capaz de visualizar al Logos, de contemplar el Verbo Divino

Slide 13. El futuro de tu investigación, el siguiente paso en tu trayectoria investigadora

¿Qué recomiendas? One more thing…

El siguiente paso

§  Es indudable que las conclusiones de esta investigación se aplican a una muestra muy concreta y, por tanto, la probabilidad de que los resultados estén sesgados es muy elevada. Se puede conjeturar que con un panorama completo se matizarían las conclusiones obtenidas en esta investigación.

§  Así tal vez podría comprobarse, por ejemplo, si la interpretación eucarística de las escenas del sacrificio de Isaac se corresponden efectivamente con una ubicación espacial preferente cerca del altar. Ejemplos como el mosaico del bema de San Vital de Ravena, ciertas piezas románicas ubicadas en las cabeceras de las iglesias, como el capitel del coro de la abadía de Cluny, o toda una serie de objetos litúrgicos relacionados con la celebración eucarística, como los sacramentarios o algunos altares portátiles, apuntan en esta dirección.

§  Además, hay toda una tradición italiana que pone el acento tipológico al situar en paralelo escenas neotestamentarias con sus prefiguraciones del Antiguo Testamento, entre las que se incluye el sacrificio de Isaac como anticipo de la Crucifixión. En este caso, existen unos modelos de extraordinario prestigio, como son las decoraciones murales perdidas de la basílica de San Pedro del Vaticano y de San Pablo Extramuros.

§  Pero para estudiar convenientemente esta hipótesis es indispensable ampliar el corpus y considerar todas las instancias. Solo con todos los datos en la mano se puede obtener una correcta interpretación, y valorar las desviaciones y los sesgos causados al estudiar solo una muestra.

§  Por último, debe puntualizarse que esta tesis está limitada, por su naturaleza, al carácter diacrónico del inventario, es decir, se han estudiado las piezas de manera aislada. Este enfoque deja de lado, por las limitaciones obvias de la investigación, el análisis sincrónico por el que debe tenerse en cuenta cada obra, cada monumento, en relación con el contexto, con el programa iconográfico al que pertenece. ►

One more thing...

  La estructura de grafo que se ha mostrado en esta presentación resulta eficaz para describir redes. De hecho, en el estudio de las obras medievales las redes siempre están presentes: redes que configuran transmisiones iconográficas, redes de relaciones entre los actores implicados en la creación de las obras medievales, etc.

 En mi opinión, este tipo de análisis se puede beneficiar de los desarrollos recientes de otras disciplinas científicas, como la teoría de grafos y la ciencia que se ocupa de las redes complejas. Estas disciplinas han desarrollado técnicas que podrían aplicarse al estudio de la difusión y migración de patrones iconográficos, o también permitiría construir la red de relaciones sociales de, por ejemplo, los promotores que financiaban estas obras de arte.

  Pienso que es posible transferir los logros de estas disciplinas científicas a la Historia del Arte Medieval, este trasvase podría fructificar en el campo de las Humanidades Digitales, lo que permitiría ir más allá del catálogo.

 

 



[1] Agustín, Tratado sobre el Evangelio de Juan, 24,2

[2] Agustín, De Consensu Evangelistarum I, 10, PL 34

[3] Contra Faustum Manichaeum 22, 73, PL 42, 446.

[4] Así se reinterpreta un pasaje de Juan en el se menciona una visión como “revelación” teofánica protagonizada por Abraham: “Abraham, vuestro padre, se regocijó pensando en ver mi día; lo vio y se alegró.” (Juan 8:56).

Read more...

¿Qué es la Iconoteca?

¿Qué es la IconotecaGn22?

IconotecaGn22 es una recopilación en constante desarrollo de recursos y visualización dinámica de la iconografía de Génesis 22. Las secciones principales son un corpus de las obras que se están inventariando sobre el tema y el iconomapa, un recurso que permite visualizar un mapa de distribución de las obras del repertorio. El grueso del corpus son obras medievales, pero también está previsto añadir ejemplares de otras épocas. Se accede al iconomapa desde la página principal, y los corpus, tanto el medieval como el no medieval, se encuentran bajo el epígrafe de Iconografía.

Esta web incluye el material para la realización para la tesis titulada “Tradiciones y transmisión iconográfica en el arte altomedieval. La iconografía del sacrificio de Isaac en el arte hispánico (siglos VII al XII)

Read more...
Subscribe to this RSS feed