IconotecaGn22 : recopilación de recursos y visualización dinámica de la iconografía de Génesis 22

La Iconoteca: más allá del catálogo Featured

La Iconoteca: el mapping iconográfico La Iconoteca: el mapping iconográfico

Dime y olvidaré, muéstrame y podría recordar, involúcrame y entenderé.

-Proverbio chino

La Iconoteca es una biblioteca iconográfica cuya organización responde a unos criterios taxonómicos, tal y como se describe en el artículo dedicado a la Del catálogo iconográfico a la Iconoteca. Pero para ir más allá del catálogo se ha complementado el inventario con un mapping iconográfico cuya finalidad es la de provocar el descubrimiento de relaciones iconográficas insospechadas.

Se han realizado dos versiones del mapping iconográfico de la Iconoteca. Una comprende cuatro presentaciones diferentes de los datos: una vista por siglos, una línea del tiempo, un mapa y, finalmente, una lista (acceso a la visualización 1); en la otra, el mapa se convierte en protagonista de la visualización de los datos para mostrar la dispersión geográfica del tema iconográfico en estudio (acceso a la visualización 2). Ambos mappings se acompañan de búsquedas y filtros, una característica especial de estas visualizaciones de datos.

La extensión de la clasificación iconográfica con Exhibit

Cualquier aplicación de bases de datos que incluya un apartado iconográfico debería permitir la interoperabilidad y el intercambio de datos para que puedan ser reutilizados en otros entornos. En el caso del programa Iconoteca, el sistema facilita la exportación de los datos compilados en el apartado iconográfico, así como otra información complementaria, a un archivo en formato JSON, que sirve los datos a una página en HTML. Gracias a Exhibit, los datos catalográficos se pueden manipular de forma muy ágil y resulta en un verdadero sistema de estructura “sindética”, esto es, de interrelaciones internas, con diferentes niveles de profundidad.Para ello se ha aprovechado una serie de recursos existentes en Internet que permiten el manejo de los datos, en nuestro caso, especialmente los iconográficos, convenientemente reformulados. El procedimiento consiste en hacer referencias a una Web API, llamada Exhibit, incluida en el código de la página web. La utilidad de dicho recurso reside en su facilidad de uso, así como en un ahorro significativo de los costes asociados. Para modificar una página web que contenga Exhibit se puede utilizar cualquier editor de texto. Los elementos necesarios son un fichero HTML básico y un archivo de datos que puede tener diferentes formatos, tales como XML o JSON. El resultado final es una página web altamente interactiva (Huynh, 2007). 

Cabe señalar que, si bien la Iconoteca precisa de unos mecanismos para exportar los datos en un formato adecuado para Exhibit, dicha plataforma facilita la publicación de colecciones independientes de datos siempre que tengan un formato adecuado, desde hojas de cálculo a archivos XML o JSON, a los que se hace referencia desde la página web. 

La visualización dinámica de la iconografía de un tema bíblico, el Sacrificio de Isaac

En este sitio web se ofrecen dos presentaciones distintas de visualización iconográfica con Exhibit, que muestran dos estadios distintos del proyecto. La primera versión de la página de visualización da acceso a cuatro pantallas o vistas denominadas miniaturas (thumbnails), diagrama temporal, mapa y lista (tiles). La pantalla de miniaturas (thumbnails) organiza las obras de manera cronológica e incluye un conteo por siglos, con lo que se puede obtener de manera rápida la distribución por centurias de las obras en estudio.[1] La segunda versión, que se ha llamado Iconomap, se concentra en la presentación geográfica, con el mapa dominando la visualización iconográfica.

El total de las obras analizadas en estas visualizaciones queda reflejado en el marcador inicial. En cada pantalla, los datos se pueden filtrar por elementos iconográficos, por periodos cronológicos y por técnica, con lo que el conteo varía en función del filtro especificado. También cabe la posibilidad de realizar búsquedas. Esta implementación permite manejar los datos iconográficos de una mánera muy ágil y visualmente atractiva. El filtrado por Descriptores iconográficos, Términos específicos, periodos y técnica son acumulativos, lo que permite visualizar las ocurrencias en las cuatro pantallas. Ello quiere decir que se puede acotar el nivel de filtrado según las diferentes facetas seleccionadas. Un ejemplo concreto de filtrado sería conocer las obras que incluyen al patriarca Abraham + de perfil + en el siglo X. Cabe destacar que el mapa muestra las variaciones iconogáficas de mánera interactiva.

Demo la página web de visualización de los datos (versión 1)

Principios generales de la indexación iconográfica

La visualización de datos iconográficos con Exhibit se puede aplicar a un solo tema iconográfico, como por ejemplo el sacrificio de Isaac, que se ha considerado el término preferido frente a su cuasisinónimo, el “sacrificio de Abraham”. Se han establecido dos campos para controlar la clasificación iconográfica. En un primer campo se determinan los componentes iconográficos básicos que aparecen en las obras en estudio. Este campo se denomina Descriptores iconográficos y se han distinguido los siguientes elementos: Abraham, Isaac, altar, arbusto, arma, carnero, fuego, intervención divina, leña, personajes adicionales, viaje a Moria. Debe señalarse que tanto el “viaje a Moria” como los “personajes adicionales” no son unidades iconográficas estrictas sino genéricas, pero se ha considerado conveniente incluirlas en esta faceta. El elemento “viaje a Moria” comprende a los sirvientes y al asno que acompañaron a los patriarcas en su viaje al lugar del sacrificio. En realidad, este grupo iconográfico parece estar en conflicto con el de “personajes adicionales”, pero me ha parecido relevante mantener los dos componentes separados puesto que hay ejemplos que presentan figuras extra que no se corresponden con el pasaje bíblico del viaje a la montaña de Moria.

Las particularidades iconográficas que presenta cada obra se han ido detallando en otro campo suplementario llamado Términos específicos. Esta faceta permite aumentar el nivel de detalle que no se expresa en los Elementos iconográficos. Por ejemplo, aquí sí se caracteriza y se discrimina la intervención divina, que normalmente se representa mediante una Dextera Dei o mediante un ángel. Dicha distinción es relevante porque permite observar si coexisten ambas fórmulas iconográficas o hay una frecuencia temporal diferente. Por ejemplo, a partir del catálogo elaborado para la tesis (cf. Cayuela, 2013) se observa que, de las 33 obras estudiadas, 29 presentan la intervención divina.[2]  Incluso se puede afinar un poco más este rasgo iconográfico. En efecto, se ha constatado que de las 29 obras peninsulares con “intervención divina”, 14 corresponden a la Dextera Dei y 15 al ángel.[3] Debe puntualizarse que dicha relación semántica no es evidente, sino que presupone un conocimiento del tema iconográfico.

La elección de la terminología implica un proceso estandarizador. La indexación sirve para normalizar los términos utilizados y facilitar no solo la recuperación consistente de información sino también para ayudar a descubrir nuevas relaciones subyacentes. Esta tarea normalizadora constituye un ejercicio complejo de toma de decisiones, sobre todo a la hora de seleccionar los términos preferentes. Un caso específico dentro de la iconografía del sacrificio de Isaac está relacionado con la nomenclatura que debía utilizarse en el tesauro para identificar el arma del sacrificio. En esta ocasión se ha optado por simplicar la indexación con dos palabras clave: “cuchillo” para aludir a todas las variantes de armas cortas, y “espada” para las armas de hoja larga. En un tesauro se deberían incluir también todos los términos que han quedado descartados, denominados “término no preferente”, sinónimo o cuasisinónimo, y que aparecen en el texto de la tesis, o bien, los "términos específicos", como sería el caso concreto del “alfanje”.

Con todo, debe destacarse las dificultades en establecer la preferencia de los términos. Un caso que resulta complejo es el registro de las ausencias iconográficas cuando estas son relevantes. En efecto, en las búsquedas iconográficas a veces es tan importante verificar la presencia de un motivo iconográfico como su ausencia. En este caso, simplemente se han señalado los casos en que no aparece alguno de los componentes iconográficos porque la obra presenta mutilaciones, y se ha optado por señalarlo con la expresión “falta” seguida del elemento perdido. Un ejemplo significativo es la presencia o no del carnero en las miniaturas de las Tablas genealógicas de una serie de manuscritos medievales hispanos, puesto que dicha peculiaridad ha constituido uno de los motivos de discriminación para establecer la diversas familias en este tipo de textos iluminados (cf. Cayuela 2013, esp. pp. 482-4). Sin embargo, en esta visualización no se ha podido establecer con claridad la segregación en los descriptores aunque se han señalado aquellas minituras de las Tablas genealógicas que no presentan el animal sustitorio con la expresión “sin carnero”.


El futuro de la visualización dinámica de los datos

Es indudable que las conclusiones de la investigación iconográfica de un solo tema, como el del Sacrificio de Isaac, dependen de la muestra en estudio.  Cuando esta es pequeña, como en el caso las representaciones hispanas entre los siglos VII y XII (33 obras), la probabilidad de que los resultados estén sesgados es muy elevada. Se puede conjeturar que con un panorama completo se matizarían las conclusiones obtenidas en dicha investigación. Pero para estudiar convenientemente otras hipótesis es indispensable ampliar el corpus y considerar todas las instancias. Solo con todos los datos en la mano se puede obtener una correcta interpretación, y valorar las desviaciones y los sesgos causados al estudiar una muestra. Por ello, esta investigación se irá ampliando con la inclusión de todos los ejemplares europeos, no solo medievales sino también de época tardoantigua, para completar el catálogo iconográfico del Sacrificio de Isaac. Esta voluntad de ampliar el corpus es la que anima el desarrollo de la presente web, una investigación que, no obstante, siempre resultará inacabada, un work-in-process continuo.


Bibliografía citada:

  • Cayuela, Begoña. 2013. Tradiciones y transmisión iconográfica en el arte altomedieval. La iconografía del sacrificio de Isaac en el arte hispánico (siglos VII al XII). [En línea]. Tesis doctoral. Barcelona: Universitat de Barcelona. Disponible en: http://hdl.handle.net/10803/129907
  • Huynh, D. F. 2007. User Interfaces Supporting Casual Data-Centric Interactions on the Web. [En línea]. Tesis doctoral. Massachusetts Institute of Technology. Disponible en: http://davidhuynh.net/media/thesis/thesis.php

Notas

  1. La datación de algunas obras ha sido discutida en la tesis, que puede consultarse en el repositorio digital Tesis Doctorales en Red (TDR), pero en general se ha optado por preferir las fechas consensuadas por la historiografía tradicional, excepto en casos puntuales como, por ejemplo, el de Sant Quirze de Pedret o el de Alquézar. Las dataciones de cada una de las obras se estudian con detenimiento en la tesis (cf. Cayuela, 2013).
  2. Este dato se obtiene usando el filtro de los “Descriptores iconográficos”, y se restablece a la configuración original haciendo clic en “Reset all filters”.
  3. Si bien la lista “iconografía” está ordenada alfabéticamente, puede resultar extraño que la palabra ángel aparezca casi al final de la enumeración. La explicación tiene que ver con los procesos internos llevados a cabo por los algoritmos de ordenación en informática. Por motivos de rendimiento, dichas rutinas de ordenación interna tratan los caracteres acentuados de manera distinta a los que no llevan tilde y por ello quedan separados en las listas. Esta situación solo se presenta en idiomas que usan tilde pero no en inglés, que es el idioma base de los algoritmos de ordenación de Exhibit. Una posible solución de compromiso sería no poner la tilde en las palabras con una vocal inicial acentuada, pero resulta muy extraño y podría oscurecer la obtención de resultados.

Leave a comment

Make sure you enter all the required information, indicated by an asterisk (*). HTML code is not allowed.